Danone - Alimenta Sonrisas
Estás en Inicio / Vida Activia / ¿Cómo armar una huerta en el balcón de tu casa?.

¿Cómo armar una huerta en el balcón de tu casa?

2 abril, 2014

5658534

Una alimentación saludable es muy importante para llevar una vida sana. En los últimos años se ha generado una tendencia por consumir frutas y verduras cultivadas en huertas orgánicas. Si te gusta la jardinería, pero no tienes mucho espacio, te contamos algunos tips para armar tu propia huerta orgánica en el balcón de tu casa o departamento.

Para plantar algunos vegetales no se necesita mucho espacio, organizando el lugar con algunas macetas de diferentes tamaños y asegurándonos que les dé el sol ya es suficiente.

- ¿Cómo preparar las macetas?

Es muy importante que la maceta tenga algunas perforaciones en la base para eliminar el exceso de agua. En el fondo se tienen que agregar piedras pequeñas o algo similar para que el agua fluya mejor. Sobre estas piedras se agrega tierra bien abonada. Es fundamental que la tierra no llegue hasta el tope de la maceta para que no se desborde cuando regamos. El tamaño de la maceta dependerá de qué queremos plantar.

¿Qué tipo de vegetales podemos plantar?

- Hierbas aromáticas

Las hierbas son ideales para este tipo de cultivo, porque no necesitan mucho espacio.  El perejil por ejemplo, se puede cultivar todo el año y su aroma fuerte ahuyenta insectos que puedan ser perjudiciales. En dos meses ya podremos tener plantitas que se cortan y rebrotan constantemente.

El ciboulette, la cilantro y la albahaca también crecen rápido y en espacios reducidos. El cilantro se siembra en primavera y otoño, la albahaca solo en primavera. Todas necesitan mucho riego en verano.

- Hortalizas y otros

La lechuga es muy fácil de cultivar y dependiendo de la especie se cultiva todo el año. Necesita mucha agua y suelos bien drenados. La acelga también se puede cultivar todo el año. Cuando aparecen las plantitas se debe despejar y dejarlas a unos 15 cm unas de otras, para luego cosechar la planta entera.

Para plantar tomate cherry, se cultiva en primavera y verano y necesita mucho sol. Primero darán flores y luego los frutos. Con este sistema, también se pueden plantar: puerros, cebollas, zanahorias, remolacha, apio, berenjenas y pimientos.

Existen muchas formas de combinar las diferentes plantaciones y eso dependerá del gusto de cada uno y del espacio con el que contemos. Una vez que incursionamos en esta actividad y vemos que nos gusta, podemos ir investigando y aprendiendo más para buscar lo que mejor se adapte a lo que queremos.

Además de ser una actividad muy divertida y muy educativa para quienes tienen niños, es ideal para los gourmets, porque garantiza vegetales siempre frescos y con sus sabores naturales.

Notas Relacionadas

Danone

Todos los derechos reservados a empresas Danone Chile S.A. Políticas de Privacidad